Home

El Rock “Urbano”

Al hablar de rock urbano en nuestro país nos remonta a nombres de bandas como Three Souls in my mind, el Haragán y Cía., Liran Roll y Charlie Montana entre otros, pero estas bandas tienen otra cosa en común,  aseguran que ese género, así como el término están en desuso.

El crítico de música Chava Rock aseguró que “El rock mal llamado urbano, en realidad se refiere a las bandas que empezaron a hacer su trabajo como en la periferia de la ciudad, grupos que encontraron acomodo en donde estaban tocando Enigma, Los Dug Dugs, el Three Souls, etc; y que no eran las bandas como Chacmol, como Kerigma, sino que estaban tocando en zonas más desprotegidas, en la periferia. El término Rock Urbano no lo recuerdo bien si lo dijo Alfonso Teja, que entonces trabajaba en Eco, cuando tuvo en su estudio a la Banda Bostik que la presentó como rock urbano, porque se refería a que tocaban rolas que narraban lo que pasaba en la ciudad, por llamarlo así”.

Otro que se encuentra catalogado por muchos seguidores como rock urbano es el músico Charlie Montana (Mara, Vago), quien comenta: “Cuando llegué al rock en el 83 no se llamaba rock urbano, alguien le puso así a finales de los 80 y principios de los 90, se le quedó un apelativo así, pero para mí eso es secundario, yo he coqueteado con muchos estilos, he hecho música para niños, para estudiantinas, me he presentado con canciones rockabilly”.

Y agregó: “he hecho de todo, también música de los 50, música con acordeón, no me siento atado a un estilo, la etiqueta del rock urbano no me interesa, no es algo en lo que me detenga a pensar, pero sí tocarle al pueblo cada fin de semana, tocarle a un millón de personas, a la clase trabajadora, a la clase humilde, te hace del rock urbano, soy del rock urbano”.

Propaganda antigua de una tocada de Rock Urbano

Luis Alvarez “El Haragán”: “Para mí La Maldita Vecindad y La Cuca tocan canciones de la vida cotidiana, son narradores y nunca se les consideró urbanas. Yo nunca luché contra eso, creo que hay mucha polémica, pero yo no quiero luchar, es como cuando me pusieron El Haragán, yo no quería ese nombre, todo fue por un error, pero aquí le pongan como le pongan, les vamos a demostrar quiénes somos siempre, en cualquier escenario de México”.

Chava Rock comentó: “yo creo que a lo músicos se les debe de catalogar musicalmente. Hasta hace algunos años Café Tacvba no se identificaba con el rock, ellos decían que tocaban música mexicana contemporánea y era cierto, porque tocaban diferentes géneros, pero tampoco te explicas como una banda de rock esté cantando “La Negra Tomasa (Cumbia)”.

Charlie Montana comentó en ese tenor: “yo he vivido del rock y he comido del rock desde el año 1983, soy fan de ese ritmo, todo lo que tengo me lo ha dado el rock, ha sido generoso conmigo, no gano un millón de pesos, pero no me quejo, nunca he estado de moda, pero siempre he estado de pie”.

*Fuente: Crónica

Parte fundamental del movimiento del Rock Urbano es sin duda Discos y Cintas Denver (hoy en dia Denver Music) quien es una compañía mexicana de grabación y distribución de música, especializada en el género de rock urbano, que tiene dentro su catálogo más de 500 discos en su haber con propuestas nuevas y underground del rock mexicano en todas sus variantes, así como de diversos géneros no tan difundidos comercialmente por empresas transnacionales en ese país.

En resumen, los verdaderos rockeros no pedimos que el rock salga en la televisión o radios comerciales para volverse famosos, solo queremos que entiendan que aquí estamos, que existimos, que queremos mas espacios dignos para el rock y que llevaremos la bandera del rock nacional muy en alto hoy y siempre, por que vieron nacer el movimiento pero nunca lo verán morir.