147 vistas

En esta ocasión, decidimos darle un giro a nuestro rock e incluir la entrevista que tuvimos con una banda que tiene casi 30 años de trayectoria musical y pionera en el ska: La Matatena. La cual, continúa con la promoción de su más reciente álbum Antología, donde cuenta con grandes invitados, imágenes icónicas del rock mexicano.

Se forma al norte de la Ciudad de México en 1992, gracias a Manolo Romero y su nombre surge porque juegan con la música así como aquel típico juego mexicano y cuyo significado en náhuatl es “llenarse las manos de piedras”

Iniciaron alternando con Next y El Haragán para después ser apadrinados por Tex Tex, formaron parte de la banda sonora de la cinta Sexo, Pudor y Lágrimas; siendo el primer grupo del género, en plasmar su música en el séptimo arte.

En 1998 fueron los encargados de llevar un mensaje anti-drogas y otras adicciones, por parte del Instituto Mexicano de la Juventud, cuenta con varias nominaciones como Mejor Banda, en diversas premiaciones incluyendo la de la Revista Nuestro Rock y lograron un éxito absoluto en sus actuaciones en el Zócalo y el Festival Vive Latino, en 1999.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Manolo Romero, el cual nos cuenta que, en esta contingencia, se vieron muy afectados y no sólo ellos como músicos, si no toda la gente con la que trabajan (productores, ingenieros, staff, etc) y es gracias a las redes sociales y nuevas tecnologías que permiten estar saliendo adelante.

Nos cuenta también que las colaboraciones en este disco se dieron con amigos con quienes ha compartido escenario y gracias al encontrarse en festivales donde se conjunta el rock, blues y  ska y es allí donde surge la invitación para colaborar. Fueron 13 vocalistas invitados de lujo como: Dr. Shenka (Panteón Rococó), Piro Pendás (Ritmo Peligroso), Francisco Barrios “El Mastuerzo” (Botellita de Jerez), Tere Estrada, Arturo Ruelas “Pinocho” (Estrambóticos), Alfredo Rayo (California Blues) y Manuel Corona “Manueloko” (La Tremenda Korte), por mencionar sólo algunos.




Unión, fuerza y solidaridad, éstos son los valores que pregona La Matatena y en los cuales desde el rock coincidimos y nos encantó que en este disco, La Matatena demuestra que la unión hace la fuerza que tanto se necesita para protestar contra el sistema y hoy más que nunca debemos trabajar en colectivo para afrontar la crisis económica y de salud que afrontamos. Manolo hizo énfasis en que la naturaleza con esta pandemia nos está demostrando el mal que le causa el sistema y se debe cantar y transmitir el mensaje contestatario a las nuevas generaciones. Estos tiempos son para reinventarnos y cambiar nuestra forma de relacionarnos con las personas y la naturaleza.

Nos platicó que se pretende realizar un documental juntando a la gente que hizo rock nacional desde los años 50 a la actualidad y en especial en la parte norte de la ciudad. Actualmente participa en el documental Arturo Beristain de Rebel D’ Punk y se espera que este valioso trabajo vea la luz a finales de año.

Por último le preguntamos qué opina de la situación del ska en México actualmente. A pesar de los 30 años de retraso que tenemos debido a la represión que sufrimos en el pasado, Manolo cree fervientemente que estamos pasando una etapa crucial donde nosotras y nosotros podemos crear nuestros canales de difusión para dar a conocer a nuevos valores del rock y ska mexicano. Su mensaje final es de mostrarnos optimistas ante el presente y futuro para nuestra música.

El 3 de octubre se llevará a cabo un live stream en su página de facebook que conmemorará el trágico 2 de octubre de 1968 y servirá para recaudar fondos para todas las familias de staff e ingenieros que perdieron su trabajo por la pandemia.

¡No se olviden de seguir a La Matatena en todas sus redes sociales y escuchar su más reciente producción y disfrutar de las maravillosas colaboraciones y líricas que le acompañan!

  • Sigue a La Matatena en sus redes sociales:   
  • Escucha el álbum de La Matatena – Antología: